CONVOCATORIA AL CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL DE AJEDREZ 2016

Por solicitud del señor Marlin Porras, procedemos a publicar en este medio la convocatoria al Campeonato Nacional Infantil 2016.


BASES DE COMPETENCIA

La  Federación Central de Ajedrez de Costa Rica junto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela  acuerdan convocar al Campeonato Nacional de Divisiones Menores 2016 
(sub 08, sub 10, sub 12 y sub14 ), del 14 al 17 de enero de 2016, para lo cual se emiten estas bases de competencia, mismas que al momento de confirmar su participación, los jugadores(as) dan por aceptadas y convalidadas.  

Cada  torneo se jugará por separado de manera simultánea en el gimnasio del Polideportivo Monserrat en Alajuela.

ESPECIFICACIONES

Artículo Primero. 

La FCA es la responsable de la organización de todo el evento y el ejecutor es el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela. Solo para efectos de divulgación, los resultados, pareos y selección de partidas serán publicadas en la página: http://www.chess-results.com conforme se vaya desarrollando el torneo. La clasificación final oficial será publicada en el sitio web de la Federación,www.federaciondeajedrez.com, así como las declaraciones oficiales sobre el torneo.

Artículo Segundo. 

El costo de la inscripción  por jugador es de ocho mil colones (8.000) pudiendo inscribirse los jugadores hasta las 15:00 horas del  ­­­­13 de enero de 2016. 
El pago deberá ser por depósito o transferencia a la cuenta corriente de la Mutual Alajuela número 100-200-85055485 a nombre del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela o en la cuenta del BCR 30600230-5. 

Después de realizado el depósito o la transferencia el interesado deberá aportar el número de transacción o copia del recibo, al correo marlinporrasc@yahoo.es, indicando el nombre del atleta inscrito, a más tardar el día 13 de enero de 2016.

En el caso de los comités cantonales de deportes y recreación pueden aportar una sola lista con los nombres de  los atletas, número de cédula, fecha de nacimiento y categoría en la que se inscribe, la misma puede ser enviada al correo marlinporrasc@yahoo.es  a más tardar el  ­­­­13 de enero de 2016 a las 15:00 horas.

Artículo Tercero
El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del Polideportivo Monserrat  (Alajuela) ubicado a 500 metros sur de Molinos de Costa Rica, con el siguiente horario:

Jueves 14 de enero 2016:           Ronda 1        9:30 am
Jueves 14 de enero 2016:           Ronda 2        3:00 pm
Viernes 15 de enero 2016:          Ronda 3        9:00 am
Viernes 15 de enero 2016:          Ronda 4        3:00 pm
Sábado 16 de enero 2016:          Ronda 5        9:00 am
Sábado 16 de enero 2016:          Ronda 6        3:00 pm
Domingo 17 de enero 2016:       Ronda 7        9:00 am
Domingo 17 de enero 2016:       Premiación   1:00 pm

Artículo Cuarto.


Las categorías  con sus respectivas fechas de nacimiento son las siguientes

U08 niños nacidos a partir del año 2008.
U10 niños nacidos  a partir del año 2006
U12 niños nacidos a partir del año 2004
U14 niños nacidos a partir del año 2002

Algunos aspectos técnicos del evento son:

Número de rondas: 7
Tiempo de reflexión: 90 minutos más 30 segundos de incremento
Tiempo de espera: 10 minutos
Sistema de desempate: recomendados por la FIDE
Sistema de juego: según el número de jugadores inscritos se podrán unir los torneos femeninos y absoluto, en la medida de lo posible se tratará de realizar los torneos de forma separada.


Artículo Quinto. 

El director del torneo será el Lic.Marlin Porras Cubero el cual podrá ser contactado al número telefónico 8855-6502 o al correo electrónico marlinporrasc@yahoo.es

El panel arbitral será nombrado por la FCA y el Comité de Apelaciones será conformado por el director del torneo, el árbitro principal y dos entrenadores, este sesionará para resolver el o los diferendos dados.

La resolución de este Órgano no podrá ser apelada y su resolución será fallo definitivo.

Para la presentación de cualquier apelación referente a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de 1 hora después de terminada la ronda en que sucedió el evento que se va a apelar y, de ser posible, deberá ser resuelto antes del inicio de la siguiente ronda.

La apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo arbitral y/o Organizadores del evento por escrito. Se establece un monto de ¢5.000 (cinco mil) de derecho de apelación, sin excepción y como requisito previo indispensable para todos los recursos que se presenten esta debe entregarse al director del torneo. En el caso de no prosperar lo apelado dicho monto quedará en las arcas del comité organizador, de ser positivo el fallo a favor del recurrente, le será reintegrado el monto.

Artículo Sexto. 

El control de tiempo es de noventa (90) minutos por jugador para toda la partida con un incremento de 30 segundos por jugada realizada desde la inicial.

Artículo Sétimo.
Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE y demás normativa vigente.
 Los resultados de cada ronda serán publicados en la sala de torneo y en las páginas electrónicas, para efectos de que los participantes verifiquen su puntuación y reporten de inmediato cualquier error.

Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 10 minutos, posterior a esto el árbitro podrá decretar la pérdida por ausencia. El jugador se tendrá como ausente a dicha ronda y se dará de baja del evento, a menos que comunique expresamente al árbitro su deseo de continuar en el evento, antes de la finalización de la ronda en que se presentó la ausencia. Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes todos los participantes en la sala de juego. Si en una misma partida no se presentan los dos jugadores en el tiempo estipulado, ambos perderán los puntos. NO SE ACEPTARA el acuerdo de tablas por teléfono, ni por ningún otro medio de comunicación electrónica o digital. Las planillas deberán ser firmadas en la sala de juego y estos originales serán propiedad de la FCA y el comité organizador, y deberán ser entregadas sin dilación a ésta cuando así lo solicite el personal debidamente acreditado.
Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.
Un jugador puede solicitar un bye al árbitro, pero no recibirá puntos, salvo que el bye sea por pareo, en cuyo caso recibirá un (1) punto.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en TODA LA INSTALACION DEL TORNEO, incluyendo áreas abiertas dentro del perímetro interno, así como el uso de aparatos electrónicos de comunicación,  entretenimiento o almacenamiento de datos como teléfonos celulares, IPAD y cualquier otro instrumento de esta índole según el reglamento de la FIDE. En el concepto de Sala de Juego están comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los deportistas. Los parqueos, salas de análisis, etc, NO están comprendidos dentro de la sala de Juego.
El parqueo de vehículos no está incluido en los servicios del Torneo y cada quien será responsable por el suyo. En caso de que hubiera facilidades de parqueo como parte de las instalaciones, estas serán bajo riesgo del propietario del vehículo y, en todo caso, deberán seguirse estrictamente las instrucciones de los encargados de la instalación.
En todo momento, los jugadores, visitantes y demás personas presentes, deberán seguir las instrucciones de los encargados de seguridad, o personal designado por el Organizador. El no acatamiento de esto, dará derecho a la expulsión del recinto de juego o de las instalaciones y, al solo criterio del organizador, a dar de baja del Torneo al jugador, e incluso se le podrá negar el acceso posteriormente. Si se es dado de baja del torneo, no habrá lugar a reconocimientos o reintegros de dinero por ningún concepto o monto.

Artículo Octavo. 
Se utilizará el software Swiss Manager y en orden excluyente:
a) Encuentro directo
b) Sonneborn – Berger
c) Más victorias
d) Más partidas jugadas con negras
e) Koya

Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los sistemas de desempate en el transcurso del torneo o una vez finalizado este.

Artículo Noveno. 

La organización del evento deportivo dispondrá de poner todo lo necesario para el buen desarrollo de las partidas.

Artículo Décimo. 

El primer, segundo y tercer lugar de cada torneo recibirá un trofeo, los lugares de cada torneo del 4 al 10 recibirán medallas, se rifarán 2 estuches de ajedrez entre todos los jugadores inscritos
.

Artículo Undécimo. 

El jugador que no se presente a jugar en el tiempo establecido de espera, perderá el punto en disputa y se le multará con 5.000 (cinco mil colones) por la incomparecencia.
Los jugadores retirados del evento o dados de baja en las primeras 5  rondas de juego, serán sancionados con el monto de 8.000 (ocho mil colones) de multa, no pudiendo participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.
En caso de que un jugador no se presente a jugar en alguna de las últimas tres rondas o sea dado de baja en ellas (a menos que tenga una excusa válida –debidamente certificada– como enfermedad, etcétera), será sancionado con 10.000 (diez mil colones) de multa y no podrá participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. El informe final del árbitro servirá como base para establecer las respectivas sanciones y la junta directiva hará pública la lista de los sancionados en la página web de la FCA, que servirá como medio de notificación oficial para los jugadores, así como requerimiento de cobro para estos.
Las sanciones económicas son acumulativas.

Artículo Duodécimo. 
Las modificaciones que se hicieran a estas bases, serán publicadas en el sitio oficial de la FCA y, de ser el caso, publicadas en la sala de juego durante el evento, momento a partir del cual surtirán el efecto legal que ellas mismas determinen.
Corresponde a la organización la interpretación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.


 Artículo Decimotercero. 

Las delegaciones deportivas que requieran hospedaje dentro del gimnasio del polideportivo Monserrat deberán enviar una nota por escrito al correo electrónico marlinporrasc@yahoo.es a más tardar el lunes 11 de enero de 2016 indicando la cantidad de atletas y miembros del cuerpo técnico, solamente se podrán quedar dentro del mismo atletas y cuerpo técnico, los acompañantes deberán de buscar hospedaje.

Las personas que se hospeden deben de acatar todas la reglas de seguridad y lineamientos generales brindados por la organización del evento, si se incurriera en algún daño a la instalación deportiva serán expulsados inmediatamente del lugar y deberán de cubrir con los gastos de reparación, la instalación se abre a las 5:00 am y se cierra a las 10:00 pm, sin excepción.
.


Alajuela, Costa Rica a los 26 días del mes de diciembre del año 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "AJEDREZ EN GUATEMALA" DE HANS COHN

SOBRE LA REGLA DE "TOLERANCIA CERO"

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ATENAS 2012 IN SITU